Laques o Del Valor. Síntesis y Comentario.

Laques o Del Valor. SÍNTESIS.

“En todas las cosas la ciencia tiene un carácter universal y absoluto.” Sócrates. (Platón, Diálogos).

Lisímaco y Melesias asisten con sus hijos a un espectáculo de ejercicios bélicos, con la intención de proporcionales la mejor formación posible.

Con este propósito, invitan a Nicias y Laques, para consultar con ellos, qué conviene a la mejor educación de los jóvenes.

En un primer momento, concentran sus preguntas sobre si la utilidad del adiestramiento en el uso de las armas es el mejor medio para formar a sus hijos en el valor.

Por encontrarse Sócrates presente, es convidado a la conversación, motivo que aprovecha éste para redirigir la indagación hacia la virtud misma que desean inculcar, con el argumento de ¿cómo saber quién es el más apropiado para educar sobre el valor, si se desconoce el concepto del valor mismo?

Laque propone que el valor es el arrojo en las batallas.

Nicias, por su parte, concede la virtud a los valientes e ilustrados.

Aunque Nicias se acerca a una definición de valor más exacta, Sócrates descubre imprecisiones que les orillarán a concluir que, primero deberán procurar educarse ellos, a pesar de su edad, para adquirir los conocimientos que les permitan elegir mejor lo que le conviene a sus hijos.

Laques o Del Valor. COMENTARIO.

Este diálogo evidencia la preocupación de todos los padres, a través de la historia, por proporcionar a sus hijos la mejor educación posible y, cómo también, ante tal anhelo, existan pseudomaestros que prometen inculcar valores sin conocer la esencia de los mismos.

Los padres de Lisímaco y Melesias habían sido notables personajes de Atenas que, sin embargo, habían descuidado la formación de sus herederos, siendo permisivos y abandonándoles al arbitrio de su voluntariedad.

Lisímaco y Melesias, conscientes de sus carencias, están dispuestos a hacer y pagar lo que sea necesario para resarcir su limitada educación, con sus hijos.

En el Diálogo de Laques, Platón sugiere que, no sólo los hijos, sino en primer lugar los padres, deben buscar una adecuada formación que les capacite para discernir sobre, en manos de quién, ponen la educación de sus hijos.

Aclarando “el supuesto necesario de cualquier investigación, sobre el cual Sócrates había insistido tanto: el reconocimiento de la propia ignorancia.” (Abbagnano, 1978).

María Ethel Flores Morelos

Estudiante de Filosofía

IEST Anáhuac

Bibliografía.

Platón. Diálogos. Laques o Del Valor. México. Editorial Porrúa. 2012.

Abbagnano, Nicolás. Historia de la Filosofía.Tomo I. (2ª. ed. Española). Barcelona. Montaner y Simón, S.A. 1978.

Deja un comentario